De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Cuaderno particional

cuaderno-particional
Facebook
Email
Imprimir

¿Te encuentras en medio del proceso de partición de una herencia y la elaboración de un cuaderno particional ha salido a mención? Si no sabes exactamente qué es, cómo se realiza, qué debe contener, o cuándo debe realizarse… continúa leyendo estas líneas donde te contaremos todo lo que debes saber acerca de este particular documento.

¿Qué es un cuaderno particional?

El cuaderno particional no es más que el documento donde quedan reflejadas todas las operaciones realizadas durante el proceso de partición de los derechos, bienes y cargas contenidos en una herencia. No obstante, para que esté sujeto a la legalidad, debe elaborarse según la forma establecida por ley. Veamos en profundidad todos los detalles relevantes sobre el cuaderno particional.

Beneficios de realizar un cuaderno particional

La elaboración de un cuaderno particional cobra especial importancia en durante el proceso de reparto de la herencia, en cuanto a que proporciona seguridad jurídica a los herederos. Esto se debe precisamente a que todos los datos que guarden relación con la partición aparecen expresados en el mismo, además de su carácter oficial y legal, proporcionando así protección sobre los bienes, y sobre quiénes recibirán su titularidad.

Para lograrlo, se recogen todos los datos identificativos las personas involucradas, también se identifican los bienes, y se tasan, al igual que las deudas. Por eso, en algunas situaciones, como durante la liquidación de impuestos de sucesión, resulta un documento fundamental.

Entre las ventajas de su elaboración, podemos destacar las siguientes:

  • Registra todas las operaciones relacionadas con la partición.
  • Ayuda a establecer un distribución sencilla que evite desigualdades.
  • Previene la aparición de desequilibrios económicos.
  • Protege la titularidad de los bienes de los herederos.
  • Faculta la liquidación del impuesto de sucesiones.
  • Posibilita realizar una impugnación sobre la partición.
  • Es una herramienta de solución de conflictos.

¿Cuándo es obligatorio elaborar un cuaderno para la partición de la herencia?

Son tres los casos, en los que elaborar el cuaderno particional es preceptivo:

  1. El causante otorgó testamento expresando quiénes son sus herederos o legatarios pero no su reparto.
  2. El testador nombró en su testamento a un contador partidor, siendo éste una persona diferente de los herederos.
  3. Cuando el fallecido no otorgó testamento. En tal caso, se realizará por solicitud de la mayoría de los herederos, por división judicial, o por solicitud del testador del causante.

cuaderno-particional-modelo¿Cuándo NO es obligatorio elaborar un cuaderno para la partición de la herencia?

Serán dos los casos, de forma general, en los que se podrá prescindir de la elaboración de un cuaderno particional:

  1. El causante dejó debida y legalmente repartidos todos sus bienes en su testamento. Por tanto, se respetará la voluntad del mismo.
  2. Sólo existe un heredero, por tanto no hay que hacer reparto.

¿Quién debe elaborar el cuaderno particional?

Para la elaboración del cuaderno particional, se recomienda contar profesionales cualificados, ya resulta un proceso complejo para el que hay que tener conocimientos legales y sucesorios. Dicha persona, será la responsable de convocar a los interesados para leer y firmar el documento, y posteriormente, aprobar la firma ante notario.

Según la situación particular, se requerirá de diferentes tipos de partidores:

  1. Los herederos. En el caso de no haber testamento, lo herederos podrán repartir la herencia de común acuerdo.
  2. El contador partidor dativo. En caso de no haber testamento, ni tampoco acuerdo entre los herederos, podrán solicitar el nombramiento de un contador partidor dativo para que realice la partición. La solicitud se hará con representación de la menos el 50% de los herederos y ante un Notario, o el Letrado de la Administración de Justicia.
  3. El contador partidor testamentario. Será el propio causante el que nombre en su testamento un contador partidor.

¿Necesitas ayuda para elaborar tu cuaderno particional con modelo formalizado?

Escríbenos en el formulario de esta misma página y envíanos tu consulta.

¿Qué debe contener el cuaderno particional en su modelo general?

A este respecto, responde la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 786, sobre la práctica de las operaciones divisorias. Y, donde indica, que deberán presentarse en el plazo máximo de dos meses desde su inicio, además de contener un escrito firmado por el contador expresando lo siguiente:

  1. La relación de los bienes que formen el caudal partible.
  2. El avalúo de los comprendidos en esa relación.
  3. La liquidación del caudal, su división y adjudicación a cada uno de los partícipes.

¿Cuál es la forma legal del cuaderno particional?

El cuaderno particional puede ser un documento público o privado. Las necesidades determinarán su carácter, o la elección que mejor se adapte a cada situación. Siendo más conveniente el documento privado cuando existen propiedades que no se desean registrar.

Cuaderno particional con modelo público.

Será obligatorio elaborar el cuaderno particional con documento público cuando la herencia contenga bienes inmuebles. Ya que será preciso realizar una escritura pública ante Notario, e inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo titular.

Cuaderno particional con modelo privado

Existen situaciones en las que no será obligatorio realizar el cuaderno particional con documento público. Por ejemplo, resulta conveniente cuando los herederos no tengan intención de separase de la propiedad o disponerla para venderla, hipotecarla, donarla… por lo que no sería necesario inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Tampoco será necesario elaborar el cuaderno particional con documento público si los bienes heredaros son únicamente bienes muebles, tales como dinero, libros, vehículos…

¿Cuál es el proceso a seguir para la elaboración del cuaderno particional?

Para poder realizar la partición de la herencia, se precisa conocer de todos los activos que la componen, para así, realizar el reparto de forma justa y equitativa. Este proceso se expresa de forma detallada en el cuaderno particional a través de las siguientes 4 etapas:

  1. Inventario. Se elabora una lista con todos los activos (bienes y derechos) y pasivos (deudas y obligaciones) que forman el caudal hereditario.
  2. Avalúo o tasación. Se hace la valoración de todos los elementos del inventario. Esta tasación debe ser real, por tanto será clave la intervención de un perito. Si se precisa acudir a un procedimiento judicial, puede requerirse por el testador, por acuerdo entre los herederos, o por el propio perito.
  3. Liquidación de la herencia. En este paso se calculará el importe neto de la herencia. Para ello, primeramente se deducirán las deudas y cargas del activo de la herencia.
  4. Adjudicación y sentencia. Durante este último punto se lleva a cabo el reparto. De generalizada, suele realizarse a través de la división en lotes, asignando uno a cada heredero. Los activos líquidos, son fácilmente divisibles, sin embargo, los bienes inmuebles, o los indivisibles, pueden acarrear más complicaciones. En tal caso, podría cederse, por ejemplo, una propiedad a un heredero, siempre y cuando éste pagase el valor correspondiente a los otros coherederos. Pero de no haber conformidad, habría que sacar la propiedad a subasta pública.

cuaderno-particional-privado-modelo¿Necesitas ayuda profesional de abogados de herencias?

La elaboración y redacción del cuaderno particional, por su complejidad, requiere de conocimientos expertos en materia legal y sucesoria. Esto, unido a los desacuerdos que pueden surgir durante el reparto, hace preciso contar con la ayuda de abogados y peritos especializados para proteger los intereses de los herederos y evitar que el proceso se prolongue en el tiempo.

Nuestro equipo especialista en derecho de sucesión, se encargará no sólo de preparar el cuaderno particional, sino que además, realizará todas las actividades vinculadas, como la investigación, presentación de pruebas, exposición en la sede judicial, convocar para leer y firmar el documento ante notario… y siempre, orientado a los interesados durante todo el proceso.

Nosotros velamos por tus intereses para que tú puedas encontrar la tranquilidad 👌. Ponte en las mejores manos, confía en ⚖️ Barquero Abogados. Contáctanos y consúltanos tus dudas sin compromiso.

2 comentarios

  1. Buenos días
    Hay obligación del viudo o viuda añadir en el cuarderno particional, avalorios de su propiedad?
    gracias

  2. Mi padre ha fallecido, somos cuatro hermanas y ya hemos pagado impuesto de sucesiones ,ya hemos hecho ante notario el repartode bienes inmuebles, de escritura publica,hemos extraviado ese documento, debo acudir al notario para que me haga otra copia sino donde?gracias,

Barquero Abogados

En Barquero Abogados queremos que se sienta como en casa. Somos un despacho de abogados con varias sedes en la provincia de Badajoz. Somos abogados especialistas en fincas rústicas, derecho de familia y derecho penal.

Consúltanos sin compromiso.

Contacta con Nosotros