De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Cláusulas Suelo

Facebook
Email
Imprimir

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre las Cláusulas Suelo

En la actualidad, la mayoría de los casos de préstamos con cláusulas suelo han sido resueltos.

No obstante, todavía está pendiente la decisión de la Justicia sobre las cláusulas suelo que han sido «negociadas«.

¿Firmaste un «acuerdo» sobre tu Cláusula Suelo?

Muchos prestatarios firmaron un acuerdo de novación sobre las cláusulas suelo con las entidades financieras.

Estos contratos tenían la apariencia de “eliminar” la cláusula suelo, mejorando así las condiciones de su préstamo hipotecario.

No obstante, se trata de contratos que imponían otras “cláusulas suelo” o limitativas.

También convrtían los préstamos variables en tipos fijos, y obligaban a los prestatarios a renunciar a todo tipo de acciones legales en defensa de sus intereses.

Posibilidad de reclamar

Hasta ahora, las distintas Audiencias Provinciales venían dictando sentencias de todo calibre, lo que había provocado una gran inseguridad jurídica entre consumidores y entre los profesionales del sector.

Para poner fin a esta situación de “caos” la Sala Civil del  Tribunal Supremo se ha pronunciado mediante la reciente Sentencia 558/2017 de fecha 16 de octubre. Esta declara firmemente que la renegociación de cláusulas abusivas no convalida el contrato.

En este sentido afirma el alto Tribunal que la falta de transparencia de la cláusula suelo determina su nulidad absoluta por tener carácter abusivo. Tampoco es posible su convalidación mediante la negociación de la entidad crediticia con el consumidor.

Así lo establece el Tribunal Supremo, en una sentencia en la que se dictamina que no resulta correcta la afirmación del Juzgado de Primera Instancia.

Éste establecía que el contrato resultó convalidado por la petición de los prestatarios de que se les redujera la cláusula suelo al nivel que tenían los contratos de otros compradores de la misma promoción, puesto que «la nulidad de la cláusula suelo no ha quedado subsanada».

Análisis de la Sentencia TS

El ponente, el magistrado Sarazá Jimena, dice que la «nueva obligación adolecerá de los mismos vicios que la obligación novada, salvo que la voluntad de los interesados pueda y quiera subsanar tales defectos.

Para que tal subsanación se produzca, es preciso que se den los requisitos que el artículo 1311 del Código Civil y la jurisprudencia que lo desarrolla establecen para la convalidación de los negocios anulables».

En el caso enjuiciado, razona el magistrado, la protesta por la inclusión de una cláusula de la que no se advirtió a los prestatarios. Incluso si se tratara de un vicio subsanable – «que no lo es»-, no podría considerarse en ningún caso como una convalidación del contrato.

Y ello es así porque no constituye un acto inequívoco de la voluntad tácita de convalidación o confirmación del contrato. En el sentido de crear, definir, fijar, modificar, extinguir o esclarecer sin ninguna duda una situación confirmatoria del mismo.

Se trata solamente de una solicitud dirigida a reducir en lo posible las consecuencias negativas que la cláusula cuestionada tenía para los prestatarios.

Ello no les impide posteriormente solicitar la declaración de nulidad absoluta de tal cláusula y la restitución de lo que el banco ha percibido indebidamente por su aplicación.

Gracias a resoluciones judiciales como esta, avanzamos en la lucha contra las prácticas abusivas y en defensa de los derechos e intereses de nuestros clientes.

Resolución por el TJUE

A pesar de la creencia de avanzar en una sociedad que protege a los consumidores, lo cierto es que el TS ha dictado Sentencias Contradictorias en este sentido.

Ello ha obligado a paralizar las reclamaciones y quedar a la espera del criterio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En función del informe de la Comisión Europea, parece ser que el Tribunal Europeo se pronunciará en favor de los prestatarios. No obstante, quedamos a la eterna espera…..

Tan pronto tengamos resolución. y en la creencia de que será beneficiosa para nuestros clientes, Barquero Abogados retomará las demandas y las reclamaciones de este tipo de cláusulas suelo.

Contamos con un equipo especialista en Derecho Bancario y defendemos tus pretensiones con el máximo de garantías.

ESPEREMOS QUE LAS CLÁUSULAS SUELO TENGAN LOS DÍAS CONTADOS…

Barquero Abogados

En Barquero Abogados queremos que se sienta como en casa. Somos un despacho de abogados con varias sedes en la provincia de Badajoz. Somos abogados especialistas en fincas rústicas, derecho de familia y derecho penal.

Consúltanos sin compromiso.

Contacta con Nosotros